El 'pejemaneje'

 

Imposible en este espacio evidenciar todos los sofismas, aberraciones e incongruencias de AMLO frente a las preguntas que en el programa Tercer Grado le hicieron, por lo que sólo mencionaré algo de lo que los entrevistadores (E) le plantearon y las respuestas (R) que AMLO dio y que yo llamo el "pejemaneje" de las cosas. (Anoto en cursiva lo que en mi opinión los entrevistadores debieron acotarle).


E: ¿Cuál es el mensaje a los que votan por otro? R: No pensamiento único, pluralidad... tiene que haber competencia. E: En las elecciones de Veracruz, su hermano apoyó al candidato del PRI, y por ello lo calificó de traidor, diciendo: "Los traidores existen hasta en la familia. Yo ya no tengo hermanos". R: "La patria es primero". El que actúa en contra de un movimiento que busca la transformación de México no puede aceptarse. (¿Dónde quedó la democracia y el pluralismo que dice respetar? Si votar en contra de usted y su partido significa ser traidor entonces la mayoría de los mexicanos que votarán por otros candidatos son traidores a la patria).

E: Califica a los empresarios de traficantes de influencias y de corruptos porque prefieren a otro candidato. R: "Hay una realidad: en México domina una mafia de poder. Esa es la mejor manera de explicar el "tejemaneje" de la política en México. Es un grupo que se ha hecho inmensamente rico a costa del sufrimiento de los mexicanos. (La mayoría de empresarios y profesionistas nunca han tenido contratos con el Gobierno y son los que generan 9 de cada 10 empleos y pagan los impuestos de los que usted y su partido viven).
R: Ese grupo nos robó la Presidencia en el 2006 (...) y es el que conspira en contra de que en México haya una auténtica democracia. (¿Sólo hay democracia si usted gana las elecciones, y si no gana entonces hay una conspiración, un complot en su contra?).

E: ¿Considera usted que Elba Esther Gordillo es una mujer corrupta?. R: Sí. E:¿Y qué hacen su yerno y su nieto en su campaña? R: Están ayudando. E: ¿Y eso no es mafia? R: No, fíjese, no. Quienes usaron a la maestra la convirtieron en "chivo expiatorio". (Una persona presa por corrupción no es un chivo expiatorio ni una víctima, es un delincuente). Yo tengo una debilidad: no me gusta que se ensañen con la gente. (O sea que debemos compadecernos de Elba Esther porque se ensañaron con ella). Respeto a los perseguidos, a los presos, a los finados. (¿Esto quiere decir que las razones por las que algunas personas son perseguidas por la justicia, están presas o muertas, no importan?).

E: Usted habló muy duro de Alfonso Romo en su libro y lo tachó de corrupto. R: El es un empresario ejemplar con dimensión social. Es muy distinto a otros. (¿No quiere decir más bien que sólo los empresarios que le apoyan son ejemplares?).

E: ¿Ya no es corrupto?. R: No. Los hombres, todos, tenemos altas y bajas y nos comportamos de una manera durante un tiempo y de otra manera después. Yo conozco muchos que se han portado mal durante muchos años de su vida y luego se reivindican. (¿O sea que según usted todos unas veces somos honestos -las altas- y otras veces somos corruptos -las bajas-? ¿Así justifica tener corruptos y delincuentes a su alrededor? ¿Antes fueron malos, hoy son buenos, y lo son sólo porque lo apoyan?¿Alguien que en "sus bajas" cometió un delito no debe pagar por ello?).

E: Hay acusaciones de corrupción sobre gente de su equipo. ¿No está la mafia del poder también en Morena? R: No, no, no.... ¿cómo se va a comparar cualquiera de estos personajes con Carlos Salinas de Gortari... vamos dimensionando las cosas (¿O sea que su mafia es de poca monta comparada con la gran mafia, unos roban poco y otros mucho?).

E: Dices que las personas pueden tener altas y bajas. ¿Al ponerle nombre y apellido a quienes integran la supuesta mafia, no estás cometiendo una injusticia? R: Cuando lo tengo que hacer lo hago. Es parte de la "pedagogía política". E:¿No polarizas? R: No, sí. Hace falta a veces, mucha claridad. Yo soy un dirigente político,... yo tengo que hablar para que se entienda. (O sea, que la verdad, la aplicación de la ley, la congruencia y la unidad del País no importan, todo es manipulación y estrategia política, para llegar al poder).

"Estos son mis principios, y si no les gustan tengo otros".
Groucho Marx