Justicia tuerta

 

Dicen que la "justicia es ciega" y su símbolo, esa figura femenina con una venda en los ojos, sosteniendo una balanza en una mano y una espada en la otra (Iusticia de Hans Giengen, 1543) significa que la justicia es igual para todos, que la objetividad debe ser impuesta sin miedo ni favoritismos, e independientemente de la identidad, el dinero, el poder o debilidad. La balanza representa el juicio que determinará poniendo a cada lado de ésta los argumentos y pruebas de parte, y la espada expresa que se castigará a los culpables. Su iconografía se utiliza frecuentemente en juzgados y tribunales de todo el mundo.

Si hiciera una escultura similar para representar la justicia mexicana, todos coincidiríamos que primero no sería la de una ecuánime figura femenina, sino la de un hombre grotesco con chapa de oro; los ojos, por supuesto, no estarían vendados; la balanza tendría una piedra en un lado y en lugar de una espada en la mano, el hombre-juez portaría un rifle de asalto y carrilleras de balas cruzadas en el pecho (creo diseñaré esta efigie como instalación artística para algún museo de arte contemporáneo).

Todo esto viene a colación porque no entiendo los conceptos de justicia de AMLO y cómo piensa aplicar la ley para combatir la corrupción en su próxima Administración -asunto que fue el centro, principal bandera y promesa de campaña que le hizo ganar la elección presidencial- si cada vez que surge una revelación de desvíos millonarios de algún político importante o algún allegado a él, en lugar de investigarlo y aplicar la ley (con los ojos vendados), los exculpa con ridículas expresiones de amor y paz o diciendo que son chivos expiatorios y que él no es un hombre vengativo, confundiendo por completo la diferencia entre venganza y justicia.

El más reciente ejemplo de ello (hay muchos más) es el caso de Rosario Robles, acusada de desviar durante su gestión al frente de Sedesol y Sedatu, 700 millones de pesos a nueve empresas fantasma que recibieron esos recursos en efectivo, en diez domicilios diferentes y hasta en costales.

Esto es lo que AMLO dijo al respecto: "Nosotros no vamos a perseguir a nadie, no vamos a hacer lo que se hacía anteriormente de que había actos espectaculares, se agarraba a uno, dos, tres, cuatro, a cinco como chivos expiatorios y luego le seguían con la misma corrupción".

Detrás de esta declaración que no es otra cosa que un perdón anticipado a Rosario Robles a pesar de las evidencias en su contra, y una manifestación de impunidad selectiva, podemos ver los distorsionados conceptos de justicia de AMLO. Él no va a "agarrar" a unos cuantos aunque haya evidencias de la comisión de delitos, él va a dejar libres a todos los que por oscuras razones le conviene que sigan libres, y luego entonces "parar" la corrupción (siempre y cuando los corruptos no sean de los suyos) .

Además el término "agarrar" distorsiona lo que debiera ser la simple y llana consecuencia de haber aplicado la ley.

Para la oposición, haber "agarrado" a Rosario Robles significa que "la cacharon" en sus tropelías y por lo tanto merece castigo; para AMLO, significa que "agarraron" un chivo expiatorio infiriendo con ello que no es culpable y se trata de una persecución política; y para los ciudadanos significa que el combate a la corrupción de la nueva Administración estará basado en una justicia e impunidad selectiva.

Coincido con lo que el presidente nacional del PAN, dijo: "El gran problema en México es que la ley no se cumple, y AMLO promueve, con gran cinismo, su incumplimiento".

Este tipo de declaraciones las escuchamos sólo de políticos que pertenecen a minorías opositoras, porque para los partidos políticos la ética, la aplicación de la ley y la congruencia duran sólo el tiempo que están fuera del poder. Cuando son gobierno, como Morena ya lo es y AMLO pronto lo será, su sentido de justicia se vuelve populachero, aplicando la ley en los bueyes del compadre o viendo la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio.

Todo indica que la justicia en tiempos de AMLO no será ciega sino tuerta. Con el ojo abierto perseguirá a los opositores y con el ojo tapado perdonará a los seguidores y allegados.

"Impunidad selectiva es crimen
organizado".

Yo