La 'causa' justifica los medios



Los videos difundidos hace unos días mostrando a Pío López Obrador, hermano del presidente de México, recibiendo sobres con dinero para apoyo de actividades electorales en el estado de Chiapas llevaron a AMLO a decir, con todo descaro, que esas entregas clandestinas de dinero no eran actos de corrupción, sino "aportaciones" de "la gente" para financiar la campaña de Chiapas, y que las cantidades involucradas (unos 2 millones de pesos) en nada se comparan con la corrupción anterior en la que se desviaron recursos por miles de millones.

En la lógica legal y ética del Presidente, si un allegado comete un ilícito para una causa afín, el hecho no es condenable y se purifica con sólo cambiarle el nombre.

La ley dice que cualquier dinero que se entrega a un partido político sin ser declarado a las autoridades electorales, sin importar su origen o destino, es dinero ilegal. Aportarlo, aceptarlo o utilizarlo es un delito, punto.

Por su parte, en otra joya de cinismo y doble moral, la esposa del Presidente defendió las entregas de dinero diciendo que Leona Vicario dio dinero para "la causa", y a ella no la grabaron al hacerlo: "Me gustaría ver el video de cuando Leona Vicario daba dinero para que todos pudieran comer en los campamentos y lucháramos en la Independencia", dijo. Para ella lo reprobable no es el ilícito en sí, sino que lo hayan grabado.

Si algo queda claro es que el Presidente y su esposa, en un enfermizo delirio de grandeza y poder, se consideran a sí mismos y equiparan a la 4T con los líderes del movimiento de Independencia o la Revolución mexicana, y que para ellos ésa es "la causa", el fin que justifica los medios y la razón por la cual se sienten con el derecho de pisotear leyes, instituciones y opositores.

No aceptan ni reconocen que al haber llegado al poder por la vía democrática, protestando solemnemente guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes que de ella emanan, sometieron "la causa" a las leyes existentes.

Pero como ven a la 4T no como una victoria democrática, sino como el triunfo de una Revolución pacífica, están convencidos de que en su caso, las leyes establecidas no aplican, o aplican selectivamente. La promesa de AMLO al asumir la Presidencia fue un engaño a la nación, un simple requisito protocolario para asumir el poder sin mayor complicación, y luego hacer lo que le venga en gana.

Leyendo algunos de los aforismos comentados de filosofía moral, de la obra del escritor del Siglo de Oro español Baltasar Gracián titulada Oráculo manual y arte de prudencia (1647), y que constituyen una especie de mercadotecnia política-social del siglo XVII, me sorprendió su similitud con la retórica del Presidente, y las conductas y manipulaciones de la 4T.

Aquí una muestra de los aforismos (escritos y comentados en ladino/español antiguo) a que me refiero, y cuya lectura sirve para comprender mejor la filosofía de la 4T y en dónde estamos parados hoy los mexicanos:
 
"Hazer depender: 'El sagaz mas quiere necesitados de sí que agradecidos'; acabada la dependencia, acaba la correspondencia y con ella la estimación; sea lición, y de prima en experiencia, entretenerla, no satisfazerla, conservando siempre en necesidad de sí aun al coronado patrón.

"Desmentir los achaques de su nación: vitoriosa destreza corregir, o por lo menos desmentir estos nacionales desdoros: consíguese el plausible crédito de único entre los suyos, que lo que menos se esperava se estimó más.

"Nunca obra lo que indica, apunta, sí para deslumbrar; amaga al aire con destreza y executa en la impensada realidad, atenta siempre a desmentir; echa una intención para asegurarse de la émula atención, y revuelve luego contra ella venciendo por lo impensado; pretende engañar con la misma verdad.

"Hallarle su torcedor a cada uno. Es el arte de mover voluntades; más consiste en destreza que en resolución: un saber por dónde se le ha de entrar a cada uno. Todos son idólatras: unos de la estimación, otros del interés y los más del deleite. La maña está en conocer estos ídolos para el motivar, conociéndole a cada uno su eficaz impulso; es como tener la llave del querer ageno".

"El beneficio de la duda ha muerto. 
Murió de corrupción, impunidad
y falta de escrúpulos".

Yo