La patria es el mundo
Las personas emigran a otros países por diferentes causas, pero principalmente por razones de pobreza y marginación o falta de oportunidades para desarrollarse y progresar. Salvo aquellos que tienen la capacidad económica para subsistir en cualquier parte, nadie deja atrás su lugar de origen, lazos familiares y afectivos por gusto.
Quienes deciden emigrar para intentar iniciar una nueva vida en otro país, sin hablar el idioma, llegar "con una mano adelante y otra atrás", como coloquialmente se dice, y correr los riesgos que toda emigración forzada implica, lo hacen porque las condiciones de vida en su lugar de origen son insostenibles y las posibilidades de mejora son nulas.
Y estos motivos no son exclusivos de la parte baja de la pirámide socioeconómica, sino también de personas altamente calificadas, científicos, investigadores o profesionales con formación académica y distintos grados universitarios, que tampoco encuentran oportunidades de desarrollo en sus respectivas especialidades, o las remuneraciones económicas que el mercado laboral les ofrece son insuficientes y en muchos casos hasta insultantes, provocando la llamada "fuga de cerebros" y la reducción del capital social del país.
Cuando una persona que vive en la pobreza y marginación decide emigrar, se convierte en una especie de "héroe" familiar, ya que esa decisión en muchos casos significa, literalmente, jugarse la vida en busca de oportunidades y mejores condiciones de vida para él y su familia.
Pero si alguien con un nivel económico medio o alto decide hacer lo mismo, se le tilda de antipatriota. Para mí, quien emigra en búsqueda de oportunidades de mejora y desarrollo personal no es un antipatriota, es una persona audaz, emprendedora y capaz de sobreponerse a las adversidades.
Yo diría más bien que hay diferentes clases de patriotismo.
El Patriotismo Obligado, y que es el de aquellos que permanecen en su lugar de origen, no porque quieran o estén contentos con su situación, sino porque no pueden irse, porque viven atrapados en sus circunstancias y no tienen otra opción; el Patriotismo Mediocre, el de aquellos que pudiendo hacer más para su beneficio propio, de su familia o de la sociedad, prefieren no hacer nada, quedarse donde y como están y mantener las pocas o muchas comodidades que tienen.
El Patriotismo de Avestruz, el de todos los que estando relativamente cómodos con su situación, deciden vivir aislados, ciegos, sordos e indiferentes a todo lo que pasa a su alrededor.
El Patriotismo Suicida, el de aquellos que teniendo los medios suficientes para vivir en donde sea, deciden quedarse en el país, poner todos los huevos en una canasta y arriesgarlo todo.
Y por último, el Patriotismo Verdadero, y que es el de aquellos que luego de haberse ido y tenido éxito, regresan.
Lo que no se le puede pedir a nadie es que por "amor a la patria" no haga caso a su instinto de supervivencia, se quede en su lugar de origen y renuncie al desarrollo de su potencial, capacidades y talentos, y para lo cual el mundo entero está hoy abierto.
No puede calificarse como antipatriotas a quienes deciden buscar en otras partes del mundo el trabajo, las oportunidades, seguridades y calidad de vida que su país por las razones que sea no ofrece, y menos cuando se emigra para proteger la vida, la salud o el patrimonio familiar.
Seamos sinceros con los sentimientos patriotas. Los héroes de hoy no se lanzan al vacío envueltos en banderas. Eso no es heroísmo, es una estupidez. Los héroes de hoy son los que a pesar de las adversidades, logran salir adelante en cualquier parte.
En un mundo interdependiente como el actual, en el que los males de unos nos afectan a todos, la patria no es más que un accidente geográfico-jurídico, un dato biográfico o un convencionalismo romántico que solo sirve para decidir a qué selección nacional de futbol le echamos porras.
Se le llama patria a la tierra natal, al lugar al que nos sentimos ligados por razones históricas o afectivas. Pero creo que nos irá mejor a todos si redefinimos y ampliamos el concepto para que la tierra natal sea el planeta o el universo mismo, y ver al mundo entero como la patria de todos.
"Patriota es el que regresa,
no el que no pudo irse".
Yo