Reflexiones para votar

Decidí enumerar hoy 20 reflexiones para tomar en cuenta a la hora que este 2 de junio estemos en las urnas decidiendo el futuro de todos:
 
1. Podemos estar peor que como estábamos.

2. La movilidad social, el paso de la pobreza a la clase media no se logrará disminuyendo aspiraciones, con dádivas o atacando a los que honradamente han logrado un bienestar económico superior al promedio, sino proporcionando los medios, dando las facilidades y creando las oportunidades necesarias para que los que menos tienen puedan hacerlo por sí mismos.

3. La educación pública de calidad y sin ideologías es clave para el desarrollo personal y colectivo, para lo cual es imprescindible participar en procesos de evaluación de desempeño que exhiben avances y retrocesos.

4. La militarización de un país solo sirve a los intereses del gobierno en turno, y no a los intereses y bienestar de la sociedad civil.

5. Se requieren funcionarios públicos capaces, no solo leales.

6. La impunidad es la madre de la corrupción, por ello la investigación y persecución de delitos debe estar en manos de entes autónomos al gobierno en turno.

7. Cuando existe colusión del gobierno con la delincuencia y el crimen organizado los ciudadanos estamos perdidos.

8. Los ciudadanos debemos tener acceso a un seguro popular y sistema de salud viable, eficiente y gratuito, y con el abasto de medicinas garantizado.

9. Debe haber estancias infantiles y escuelas de tiempo completo que permitan a los padres salir a trabajar sin preocupación por la salud y seguridad de sus hijos.

10. El gobierno debe garantizar el cuidado del medio ambiente, con energías renovables y limpias.

11. El enriquecimiento "inexplicable" de funcionarios públicos, familiares y allegados al gobierno se explica por medio de la corrupción y el tráfico de influencias.

12. Los ciudadanos tenemos derecho a saber y decidir si el país se alinea o no, al rumbo económico y político de dictaduras y regímenes totalitarios que han llevado a sus pueblos a situaciones de miseria y desesperanza mucho mayor
a la que antes tenían.

13. Los recursos públicos no deben despilfarrarse en obras faraónicas, financiera y comercialmente inviables, inauditables y con sobrecostos, bajo el argumento de "seguridad nacional".

14. El Ejército no debe estar en las calles, ni desviar sus funciones en la construcción de obras, operación de negocios y administración de servicios públicos que no le corresponden.

15. El Gobierno no puede ser insensible ni normalizar la violencia, los homicidios, los desaparecidos y el asesinato de políticos y aspirantes a puestos de elección popular, periodistas y niños que balaceados gritan "no me quiero morir".

16. No debemos apoyar ninguna política pública o programa social que tenga como resultado el incremento de personas en pobreza extrema o dependientes permanentes de la ayuda social.

17. Deben castigarse las malas decisiones y recomendaciones asociadas a la gestión de emergencias, como la de la pandemia del Covid-19, que en el caso de México ocasionaron la muerte a 224 mil personas que no debieron haber muerto.

18. En una democracia la división de poderes, y los contrapesos no deben estar amenazados. Ni el Poder Judicial, ni el Poder Legislativo deben estar al servicio del Ejecutivo.

19. "La ley es la ley" y debe aplicar por igual a cualquier persona o funcionario público.

20. El Presidente de un país gobierna para todos. Si usa el poder del Estado para atacar, denostar y perseguir críticos debe ser castigado.

Cuando esté a punto de emitir su voto, recuerde lo anterior, y piense que una opción es votar para seguir por el camino de la democracia y del mundo desarrollado, y la otra, votar para continuar por el camino del totalitarismo y el subdesarrollo.

Si el candidato o partido por el que piensa votar está aliado a los valores y propósitos con los que usted honestamente coincide, vote por él, si no, vote sin miramientos por el otro. Y si ninguno le convence, vote entonces por el mal menor, por el candidato o partido que en el largo plazo menos daño pueda causarnos a todos, pero en todo caso, vote.

Y luego, gane quien gane, exija resultados.

"Las urnas son para mostrar
responsabilidad, no resentimientos".

Yo