Rosa MX

El color que nos hace ver las cosas blancas en lugar de negras se llama actitud.

Luego de que Morena presentó una queja porque los integrantes de la llamada Marea Rosa utilizan el color rosa -color institucional del INE- para la propaganda y vestimenta del bloque opositor, la presidenta de dicho instituto electoral, Guadalupe Taddei, exhortó a los ciudadanos a que no se vistieran de rosa en la marcha del pasado domingo 19 de mayo porque según ella "no abona al respeto" entre instituciones.

Ahora resulta que los colores tienen "dueño".

Si así fuera, si vestirnos con el color que otra institución o partido político utiliza es una afrenta, la única manera que los ciudadanos podríamos salir a la calle a manifestarnos sin herir susceptibilidades y no ser identificados como partidarios u opositores de alguna causa, sería hacerlo encuerados.

Y mientras más partidos políticos haya más confusión cromática, política e ideológica habrá.

Actualmente hay siete partidos políticos nacionales que cuentan con registro ante el INE, y cada uno de ellos utiliza uno o varios colores distintivos:

PRI (verde, blanco y rojo); PAN (azul y blanco) PRD (amarillo y negro); Morena (guinda); PVEM (verde y amarillo); PT (rojo y amarillo); MC (naranja). Además están las alianzas y decenas de partidos locales, que utilizan otros colores, como Fuerza por México (rosa), Nueva Alianza (azul verde), PES (morado), Futuro (arbolito morado), etcétera. Prácticamente todos los colores, todas sus posibles combinaciones y hasta el propio arcoíris, están tomados, significan o representan algo.

¿Qué color no estaría sujeto a algún reclamo?

Si de significados o simbolismos se trata, es el INE y no el bloque opositor, el que debiera dejar de usar el rosa, y cambiar su color institucional, para lo cual, en mi opinión, solo tendría dos opciones conceptualmente medio-sustentables: el blanco, que científicamente hablando no es un color en sí, sino el resultado visual de la mezcla de todos los colores del espectro, o el negro, que es la ausencia de color. Y ni así podría librarse de retorcidas críticas simbólicas, pues el blanco podría relacionarse con la manzana (de la discordia) de Apple o la bandera del Vaticano, en una afrenta al principio constitucional de la laicidad del Estado. Y si fuera el negro, lo podríamos relacionar con la Santa Muerte, a la cual le rinden culto los "verdaderos hombres" que no hablan mal de López Obrador.

La verdad es que la queja de Morena porque la oposición usa el color rosa es ridícula. Y más ridículo y servilista el hecho de que la presidenta del INE le dé entrada y atención a la absurda queja y considere una falta de respeto el que la oposición se vista de rosa.

El extremo al que ha llegado el fanatismo de Morena y sus seguidores es de dar miedo.

Reclamar por el uso del color rosa mexicano, que expresa una alegría y mexicanidad que los tristes colores guinda y beige de Morena carecen, es retorcido y fuera de lugar.

A nadie más que a ellos se les ocurre pensar, que la marea rosa se beneficia en alguna manera por usar el mismo color que el INE, que es de todos, utiliza.

El único caso que conozco en el que alguien se consideró dueño de un color es el del artista francés Yves Klein, quien registró como suya la fórmula de un particular tono de azul, que llamó "International Klein Blue" (IKB), cuyo impacto visual y pureza se debe a que el pigmento no tiene ningún indicio de verde, morado o gris, y a un aglutinante de resina sintética mate que mantiene su intensidad.

Siguiendo el ejemplo de Klein, y para que Morena no reclame y la presidenta del INE no lo considere una afrenta, le propongo a la coalición Fuerza y Corazón por México formular y registrar a nombre de todos los mexicanos, un particular tono de rosa, con longitud de onda diferente al que usa el INE en su manual de imagen.

Esta nueva formulación del color rosa mexicano (que llamaría Rosa MX) debería tener denominación de origen, en este caso de origen ciudadano, debido a que aglutinaría en su composición pigmentos de la piel de todos, no solo de los mexicanos más morenos, sino también de los mestizos y los más güeros.

Lo siento, pero el Rosa MX es un color mucho más vivo, alegre, intenso y vibrante que el triste, obscuro y resentido guinda.

El 2 de junio salgamos a votar de rosa mexicano.

"El color que nos hace ver las cosas blancas en lugar de negras se llama actitud".

Yo