Sofisma estadístico
Sofisma-Estadistico-Image-121215.jpg

           La manera de ver o presentar las estadísticas puede llevar a conclusiones equivocadas o a lo que yo llamo sofismas estadísticos. Clarifico: Un sofisma es una razón o argumento aparente con el que se quiere defender o persuadir lo que es falso; es exponer premisas falsas como verdaderas, o bien sacar de premisas verdaderas conclusiones que no siguen realmente de dichas premisas.

Entender lo que es un sofisma y como funcionan nos sirve para descubrir engaños o descifrar argumentos mañosamente equivocados. Un ejemplo sencillo de un sofisma es el siguiente:

  1. Sócrates es mortal. 2. Un gato es mortal. 3. Luego Sócrates es un gato.

Pero no todos los sofismas son tan fáciles de detectar. Unos son mas truculentos que otros. Aquí un sofisma estadístico, y con el que entro de lleno al tema que quiero tratar hoy:

  1. En el 30% de los accidentes viales hay presencia de alcohol. 2. En el 70% de los accidentes viales no hay presencia de alcohol. 3. Luego es menos probable sufrir un accidente vial si tomamos alcohol.

Datos verdaderos que llevan a conclusiones falsas.

En estas últimas semanas se ha puesto en duda la efectividad del programa Salvando Vidas, mejor conocido como “El Torito” con otro sofisma estadístico: 1. En todo 2014 solo hubo 109 muertes en accidentes viales con presencia de alcohol. 2. Tan solo en los primeros 10 meses de 2015 se han registrado ya 134 muertes.   3. Luego el programa Salvando Vidas no ha funcionado.

Sacar conclusiones de esta manera es equivocado, pues no toma en cuenta y olvida muchos otros factores involucrados en el análisis.

Sería funesto eliminar el programa Salvando Vidas para ver si luego de su eliminación el número de muertes aumentó, por lo que es mejor analizar su efectividad de otra manera.

Si las muertes por accidentes viales con presencia de alcohol aumentaron en el 2015 con respecto al año anterior, puede deberse a múltiples factores combinados entre sí:

Al aumento de la población, al aumento de la cantidad de automóviles circulando, o a que con el tiempo y la ayuda de las redes sociales, los automovilistas borrachos han aprendido a evadir los “toritos” y siguen manejando ebrios y provocando accidentes fatales.

Porque un dato es cierto y contundente: el primer año que se implementó el programa Salvando Vidas, la cantidad de muertos relacionados con alcohol y volantes disminuyeron 40%, y la cantidad de accidentes viales en general disminuyó 20%. Además de que no necesariamente todos los que manejan borrachos chocan, se matan, o matan a otros.

Por lo anterior, el éxito o fracaso del programa no se debe medir por aumento o disminución de muertes, ni siquiera por la cantidad de detenidos en los “toritos”.

Caeríamos en otro sofisma si afirmamos que: 1. Los toritos detienen a los conductores ebrios. 2. Los toritos ya no detienen a nadie. 3. Luego los toritos no funcionan.

Si los “toritos” ya no detuvieran a nadie podría ser por cualquiera de dos motivos: Que el programa es tan efectivo que ya nadie maneja ebrio, o que todos los conductores ebrios aprendieron a evadirlos. Y pienso que es mas probable lo segundo.

La medición por muertes sería válida solo si el cálculo estadístico toma en cuenta muchas cosas mas además del crecimiento de la población y de la cantidad de automóviles en circulación, como sería el aumento de las ventas de bebidas alcohólicas, del número de bares y restaurantes en los que se vende y consume alcohol, además de otros cálculos actuariales que tienen que ver con probabilidades, causalidades y casualidades, ya que la propia definición de estadística lo dice todo: es el arte (no la ciencia) de realizar inferencias y sacar conclusiones a partir de datos imperfectos. Y son datos imperfectos porque aún cuando poseen información útil, no nos cuentan la historia completa.

Concluir que el programa Salvando Vidas no funciona simplemente porque el número de muertes en un determinado año es mayor al del año anterior es un error, un sofisma estadístico o una manipulación mal intencionada de la información.

Yo lo veo de otra manera: cada persona que ha sido detenida en un “Torito” significa la posibilidad de haber evitado un accidente fatal.

Y ese es el único número que importa saber.

 

“Si con el alcohol se evaden penas, con las redes sociales se evaden retenes”. Yo.