Pemex USA
Pemex abrió la semana pasada en Houston, Texas, la primera estación de gasolina fuera de México. Son 5 estaciones las que la petrolera mexicana tiene planeado abrir en esa ciudad. El objetivo de esto dicen, es una prueba piloto para medir el impacto de la marca “Pemex” frente a la competencia e identificar oportunidades de negocio.Pienso sin embargo que si lo que se quiere hacer es probar la fuerza de la marca Pemex en Estados Unidos, no hace mucho sentido abrir una estación de gasolina con la marca Pemex en un estado en el que el 32 % de la población es de origen mexicano o latino, a menos que lo único que se busque es medir el sentimiento nacionalista de los mexicanos que viven allá, porque vender gasolina Pemex en Texas para averiguar la fuerza de la marca, es como vender tacos en el zócalo para averiguar si a los mexicanos nos gustan las tortillas. Pero independientemente de la ciudad y estado donde Pemex eligió hacer esta prueba de mercado, es obvio que si quieren competir allá lo primero que tienen que hacer es vender la gasolina al mismo precio que la competencia, porque nadie, ni los mexicanos que viven allá comprarán gasolina cara solo por amor a la patria.
Para su información, el precio de la gasolina regular al día de ayer en aquél país, y al tipo de cambio de 16.95 es de solo 7.82 pesos por litro, mientras acá, en nuestro querido México, el precio de la gasolina Magna es de 13.57 pesos por litro, o sea que Pemex nos vende a los mexicanos, a los dueños del petróleo gasolina casi al doble de precio de lo que se la venderá a los texanos. Bonita cosa ¿no?.
Las explicaciones que el Director corporativo de Alianzas y Nuevos Negocios de Petróleos Mexicanos dio a este asunto, fueron dos: primero que “la diferencia no solo se debe a una política de precios distinta entre México y Estados Unidos, sino a que es ‘gasolina americana’ que se produce en el propio estado de Texas, y que lo único que hicieron en el caso fue cambiarle el logotipo para probar la fuerza de la marca Pemex; y segundo, a que las gasolineras de aquel país son “negocios privados extranjeros que compran la gasolina a mayoristas dentro de Estados Unidos”.
Luego de esta infantil explicación habría que preguntarnos entonces ¿para que carajos montamos toda una industria petrolera, si cualquier particular podría comprar gasolina de mayoristas y con todo y su ganancia venderla a la mitad de precio?
Nadie regala nada, y si las compañías petroleras americanas, símbolo del capitalismo a ultranza pueden vender gasolina a la mitad de precio que nosotros, es la prueba de cualquiera de tres cosas: O que Pemex es tan ineficiente que le cuesta producir la gasolina el doble de lo que le cuesta a otras petroleras, o que la Secretaría de Hacienda quien fija los precios de la gasolina en México simplemente nos la vende mas cara, para imponernos a todos los mexicanos un impuesto adicional disfrazado de gasolina, o una combinación de ambas, y que parece ser lo mas probable.
¿Porqué mejor no hacen la prueba al revés, que se abra una gasolinera en México marca Exxon, Chevron o Mobil, y veamos si Pemex puede competir con ellos sin subsidiar la gasolina, como lo hace en la frontera de México, donde si no le baja el precio, todos los mexicanos se van a cargar gasolina “al otro lado”?
La verdadera prueba de la fuerza de una marca, no está en su logotipo, sino en la calidad y precio de los productos que vende.
Si Pemex quiere realemente competir con el mundo entero, y no solo probar la fuerza de su logotipo en un mercado mexicano residente en el extranjero, le hago una propuesta al gobierno mexicano: que permita a cualquier ciudadano mortal abrir una (o varias) gasolineras en México con marca genérica, en la que la gasolina que se venda en ellas se la compremos a los mismos mayoristas que se la venden a las gasolineras privadas de Estados Unidos y podamos venderla al mismo precio que en Texas. Verán como habrá colas para comprar gasolina a mitad de precio, porque mientras los autos caminen y el motor no se dañe, a nadie le importa si la marca de la gasolina es Pemex, Shell, Exxon, o Gas Patito.
"Esta mal que una sola compañía sea la que fabrique el juego de Monopoly."
Steven Wright