'Señalanuncios'

 

Estuve hace unos días en Puerto Vallarta, y al circular por el bulevar Francisco Medina Ascencio, la avenida principal de ese destino turístico -y que para facilidad de todos debiera llamarse algo así como bulevar Puerto Vallarta o Avenida Principal y no el impronunciable para los turistas, largo y tedioso nombre que tiene- vi que importantes señalamientos viales de esa avenida se habían utilizado para anunciar de manera preponderante cómo llegar a ciertos establecimientos particulares.

Anoto a continuación la información contenida en estos señalamientos tal y como estaba escrita, y en orden de importancia en función al tamaño de sus letras:

El primer letrero daba indicaciones para llegar a: CL ABOGADOS / ARTEPIL SPA / Los Guapos food park / MALECON-CENTRO (Cabe notar que "malecón" estaba escrito sin acento, tal vez porque quien lo escribió piensa equivocadamente, que si una palabra se escribe con mayúsculas ya no es necesario ponerle acentos).

El segundo señalamiento mostraba cómo llegar a:
VINOTECA / PLAZA CARACOL shopping mall/ OPTICAS ALVAREZ (ópticas y Álvarez también sin acento) / AV. FLUVIAL VALLARTA / AV. FRANCISCO VILLA.

El Manual de Señalización Vial de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en el Capítulo 1.5.1 dice que el primer requisito que debe cumplir la señalización es "satisfacer una necesidad importante para la circulación vial", y el Capítulo 1.6.5 dice que "las señales que no cumplan el propósito de trasmitir claramente un mensaje relevante para el usuario de las carreteras y vialidades urbanas, o no sean necesarios para la correcta operación del flujo vehicular, por ubicarse inadecuadamente, ser un tipo no requerido o que su uso sea inapropiado, tienen que ser retiradas".

Entiendo que en un destino turístico sea importante señalizar cómo llegar, por ejemplo a hoteles, atractivos turísticos y lugares de cierta importancia, pero ¿cuál es el interés público o la justificación para que un importante señalamiento vial nos indique cómo llegar a una tienda de vinos, a una de lentes o a un despacho de abogados?

Adicionalmente hay disposiciones especiales que restringen la publicidad en los señalamientos viales. Concretamente el Capítulo 1.6.8 del mencionado Manual de Señalización dice que "los elementos de control de tránsito y sus soportes por ningún motivo deben mostrar elementos comerciales o políticos, logotipos, leyendas, textos, formas, etc, ya sea pintados o adosados".

Los señalamientos viales que solo deben atender al interés público están ahora atendiendo intereses particulares, y la razón para ello solo puede ser una: los funcionarios están inventando lo que sea para allegarse recursos. ¿Tan grande es el ansia de hacer negocios entre el gobierno y particulares, o tan mal están la finanzas municipales que tienen que vender hasta los señalamientos viales?

¿Cuánto pudo haber recibido el Municipio de Puerto Vallarta por estos ridículos "señalanuncios"? ¿Vale la pena degradar la imagen de un destino turístico por unos cuantos pesos?

Hace 15 años ocurrió algo similar en Guadalajara, cuando una empresa dedicada a la publicidad, "obtuvo" la concesión para vender publicidad en todas las placas de nomenclatura de las calles, la cual consistió en colocar en la misma placa, debajo del nombre oficial de la calle, el letrero de una marca comercial.

Entonces, y en este mismo espacio dije que estas prácticas publicitarias me parecían (y me siguen pareciendo) un exceso.

¿Nadie en el Ayuntamiento de Puerto Vallarta, o en la Secretaría de Turismo piensa o cree que convertir los señalamientos viales en anuncios comerciales son un exceso de la publicidad, que además de violar reglamentos, le restan categoría y dignidad al destino y en general a México?

Si las autoridades municipales o de turismo no tienen la cordura para retirar este tipo de publicidad, le pido entonces a las empresas y negocios que decidieron anunciarse de esta manera, que hagan conciencia del tema y sean ellos mismos quienes retiren sus anuncios de los señalamientos viales, que hay otros medios para darse a conocer sin atentar contra la imagen y el decoro de uno de los principales destinos turísticos de México.

"Se anuncia que no hay anuncio"