¿Cuál es el afán?

Es ridícula e inconsciente la decisión que tomaron las autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) de eliminar la información de la hora real de salida de vuelos en las 415 pantallas de sus dos terminales, y publicar sólo los horarios de salida "autorizados" aunque éstos en muchos casos no coincidan con los reales.

No entiendo por qué hacen esto. ¿Cuál es el afán de afectar a los usuarios?

Los viajeros nos trasladamos a un aeropuerto para llegar con la anticipación necesaria para abordar nuestro vuelo. Una vez ahí, lo único que nos interesa saber es a qué puerta dirigirnos y si el vuelo saldrá a tiempo o no, de acuerdo al horario indicado en el boleto que compramos. A nadie le importa saber la hora "oficial" que en algún convenio interno le autorizaron a la aerolínea.

Las autoridades del AICM tuvieron la brillante idea de eliminar de sus pantallas la hora de salida de los vuelos programada por las aerolíneas, y cuando ésta no coincide con la "oficial" ponen la leyenda "demorado". Y lavándose las manos, nos piden a los pasajeros que nos dirijamos a las aerolíneas o nos metamos a sus "apps" para saber a qué hora realmente saldrá nuestro vuelo.

¿Cuál es el afán de generar incertidumbre y colas de cientos de pasajeros en un mostrador sólo para preguntar a qué hora sale un vuelo?

Además, no todos tenemos las "apps" de las aerolíneas descargadas en nuestros teléfonos, ni todos saben usarlas. ¿Y si no tengo teléfono celular, o si se me acabó la batería, o si el "wifi" del aeropuerto no funciona...?

Adentro de un aeropuerto la información más confiable debe ser la de sus pantallas.

Un problema no se arregla generando otro, y menos cuando el nuevo problema complica aún más las cosas, en este caso, confundiendo y dejando en vilo a miles de pasajeros.

Si una aerolínea sólo tiene permiso para volar a un determinado destino en la madrugada, y vende boletos para salir a una hora intencionalmente "retrasada", que sancionen a la aerolínea, y resuelvan el problema internamente, pero no pueden pretender ordenar las cosas eliminando en el aeropuerto la información de los horarios reales de salida de los vuelos.

Según notas periodísticas, no todos los vuelos tienen este problema, algunos sí están sincronizados, pero hay casos en los que el desfase entre el horario autorizado y el que marcan las aerolíneas puede ser de hasta 10 horas, provocando que la información oficial en las pantallas diga que el vuelo está demorado y la aerolínea diga que sale a tiempo. O sea... un desmadre.

Todo esto sucede, en mi opinión, porque un problema de saturación de vuelos en el AICM se pretende arreglar poniendo horarios de vuelos absurdos y comercialmente inoperantes. ¿Quién va a querer viajar, por ejemplo a Cancún, en un horario "oficial" si la hora de salida es a las 3:00 am?

Si los horarios autorizados no funcionan ni para las aerolíneas, ni para los viajeros, el problema debe resolverse internamente entre las autoridades y las aerolíneas, sin afectar al público que compra boletos de avión para salir a una hora determinada.

Ahora, pensando mal para acertar, si lo que buscan es generar más caos en el AICM del que ya hay, para que las aerolíneas se muden al lejano AIFA, me parece ruin que lo hagan a costa de los usuarios.

La prioridad de las autoridades aeroportuarias debe ser la seguridad, la comodidad y las necesidades de los viajeros.

¿Por qué siempre las víctimas de la ineficiencia y de los problemas de gobierno tenemos que ser los ciudadanos, en este caso los turistas y viajeros? ¿Cuál es el afán?

Eliminar información de las pantallas del caótico AICM no arregla el problema, sólo lo complica.

Pero no debemos preocuparnos mucho, ya que el tiempo termina por acomodar todo.

La saturación de este aeropuerto se va a aminorar sola, poco a poco, debido a lo que muchos viajeros hacemos ya: evitar pisar la CDMX, ni siquiera para conectar con otro vuelo.

Todo gracias a un capricho, el de haber cancelado el proyecto del aeropuerto de Texcoco, capricho que lo único que ha logrado hasta hoy son perjuicios: a los pasajeros, a las aerolíneas, al erario, a la capital del país y a la imagen de México en el mundo. ¿Cuál es el afán?

"La vida es resolver problemas. La calidad de vida depende de la calidad de las soluciones".

Yo