Mexicana de Perdición
¿Sabe alguien qué ha sido de Mexicana de Aviación, cómo va, cuánto nos ha costado a los mexicanos mantener esa inviable e inútil ocurrencia?
Los militares, con cuentas alegres estimaron que la aerolínea alcanzaría su punto de equilibrio hasta el 2029, pero lo más probable es que sea una empresa con pérdidas permanentes.
Para ellos una empresa exitosa es la que no pierde en su operación cotidiana, no la que gana lo suficiente para recuperar el capital, más cierto rendimiento. En su caso, el capital invertido (como no es de ellos) va siempre a fondo perdido.
La "aerolínea del Estado Mexicano" se creó para (supuestamente) bajar los precios de los boletos de avión en beneficio de los usuarios, compitiendo con las demás aerolíneas nacionales, pero sin ningún plan de negocios o de mercado que sustentara dicho objetivo.
Me di a la tarea de hacer una comparación de tarifas y desempeño. Por ejemplo, la tarifa de un vuelo sencillo de la CDMX/AIFA a Tulum para el viernes 22 de noviembre a las 10:00 am en Mexicana de Aviación es de 4 mil 29 pesos con equipaje documentado y TUA.
El mismo día a las 12:55 pm, un vuelo de la CDMX/AIFA a Tulum, en VivaAerobus, cuesta 2 mil 659 pesos, también con equipaje documentado y TUA.
Como lo quieran ver: volar por Mexicana cuesta 51% más que por VivaAerobus, o volar por VivaAerobus cuesta 34% menos que por Mexicana. Salvo que no hubiera otra opción, nadie en su sano juicio volaría por Mexicana.
Y en cuanto a los resultados de la compañía, con datos oficiales y costos de operación de estándares internacionales, los números son desastrosos.
De enero a septiembre de 2024, Mexicana transportó a 209 mil 509 pasajeros, mientras que VivaAerobus atendió a más de 17 millones, y Volaris a más de 15 millones. Mexicana ha tenido 2 mil 427 vuelos, con un promedio de 87 pasajeros en aviones con 184 asientos, es decir 47% de ocupación (VivaAerobus tiene una ocupación del 90%). En el periodo referido Mexicana ha volado 3 mil 673 horas y por cada hora de vuelo pierde 264 mil pesos, por lo que en tan solo 9 meses perdió más de 485 millones de pesos, más los gastos fijos de la compañía, como sueldos de pilotos y sobrecargos, personal de tierra, despachadores, mecánicos, mostrador y administrativo, gastos de ventas, etcétera, y que según estándares internacionales es de 4 mil 500 dólares por hora de vuelo, lo que aumenta la pérdida de estos nueve meses en otros 330 millones de pesos.
En otras palabras, Mexicana, mientras más vuela, más pierde. Con estos resultados, los militares tienen el descaro de solicitar 21 mil millones de pesos para la adquisición de más aeronaves y equipo necesario para su operación.
¿Para qué quieren comprar más aviones? ¿Para perder más todavía?
Su forma de pensar y solucionar los problemas es igual de complicada e ininteligible que el nombre y actividades de la empresa del Gobierno creada para la Administración de esta aerolínea y diversas infraestructuras civiles del País, incluidos aeropuertos, hoteles, parques, museos y líneas ferroviarias, el llamado Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexica (GAFSACOMM), adscrito a la Secretaría de la Defensa Nacional, cuyo acrónimo Sedena, cambiaron (no sé para qué) al de "Defensa", que además ni siquiera es un acrónimo, pues éstos son vocablos que resultan de unir siglas (iniciales principales de una denominación) o de fusionar partes de palabras. Si "Defensa" fuera un acrónimo, lo sería de otra entidad como por ejemplo: Departamento de Fechorías Nacionales y Saqueos, que refleja mejor las funciones actuales del Ejército.
Parece que al gobierno de la 4T le gusta complicar las cosas y la eficiencia no se les da. Todo es un absurdo. En medio de gravísimos problemas le invierten tiempo y dinero a cambiar unas siglas.
Habría que recordarles dos famosos principios de simplificación de proyectos y nuevos emprendimientos: el principio KISS (acrónimo del inglés Keep It Simple, Stupid!) y el concepto de diseño atribuido al arquitecto Ludwig Mies van der Rohe que dice: "Menos es más".
¿O será que el rebuscamiento de todo lo que hacen es intencional, para así, en medio del caos aplicar el dicho que dice: "A río revuelto ganancia de pescadores?".
"Un cargo público es temporal, un cargo de conciencia es para siempre".
Yo