El lado oscuro
Al despertar ayer con las noticias de que la Reforma Judicial se sostuvo sin modificación alguna, y que Trump (quien para mí es una mala persona) ganó las elecciones en Estados Unidos, me sentí transportado contra mi voluntad al lado oscuro de la vida, ese lado en el que habitan las conductas inaceptables, todo lo que rechazamos, todo lo que nos duele, nos angustia o agobia, y donde están todas las almas a las que García Lorca se refería "que no ven el torrente de lágrimas que nos rodea, producido por cosas que tienen remedio".
Hay muchas cosas en común entre lo que está ocurriendo en México con la nueva mafia de corruptos purificados que dirigen ahora el país y que con artimañas modificaron la Constitución para crear un inimpugnable súper Poder Legislativo, y lo que está ocurriendo en EU, donde por segunda ocasión llega a la Presidencia del país más poderoso del mundo un delincuente convicto, timador y racista.
En ambas naciones se ha aplicado la misma receta populista para acceder al poder y mantenerse en él, la cual sigue varios de los principios de la propaganda nazi que probaron ser sumamente eficaces. Estos son algunos de esos principios:
1. Principio de simplificación y del enemigo único, que consiste en adoptar una idea única, un único símbolo, y representar a todos los adversarios en un único enemigo.
En el caso de Trump la idea única es que los inmigrantes ilegales están destruyendo el país, el símbolo es MAGA (Make America Great Again) y el enemigo único es el Partido Demócrata. En el caso de la 4T la idea única es "primero los pobres", el símbolo es la 4T y el enemigo es el "bloque conservador" (la oposición).
2. Principio de la transposición, que consiste en culpar al adversario de los propios errores. Trump culpa a los demócratas de todos los males de su país; la 4T culpa de todo al pasado "prianista".
3. Principio de orquestación, en el que la propaganda se limita a un número pequeño de ideas que se repiten incansablemente que desemboca en el axioma que dice: "Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad".
La idea y mentira que se repite en el caso de Trump, es que los problemas de drogas, crimen y desempleo se deben a la "invasión" de inmigrantes ilegales, y en el caso de la 4T, que los opositores son los culpables de la pobreza y corrupción existentes.
4. Principio de la vulgarización, que dice que "toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida".
La 4T es experta en la vulgarización de las ideas y AMLO el maestro. Ejemplo de ello son la cantidad de expresiones y apodos pegajosos que han utilizado como: "me canso ganso", "fuchi, guácala", "fifís", "prianistas", "conservadores", etcétera, o gestos simbólicos como el del pañuelo blanco para anunciar el fin de la corrupción.
Trump también es experto en vulgarizar la comunicación. Ejemplo de ello son los apodos que endilgó a sus rivales, como el de "Crooked Hillary", "Kamabla", "Tampon Tim", etcétera, y los gestos e imitaciones ridículas en sus discursos, como la de graznar como pato "frack, frack, frack" para indicar su apoyo al controvertido "fracking" (técnica de perforación para extraer petróleo o gas del subsuelo).
Hay más técnicas de propaganda populista no menos importantes que por razones de espacio no menciono, pero que tienen como objetivo el avivar odios y prejuicios y el dividir a la población.
Por último diría que los movimientos populistas modernos se han aprovechado indebidamente de huecos en las reglas de la democracia que con toda honestidad intelectual y buena voluntad se establecieron hace siglos en las constituciones de los países que decidieron adoptar esa forma de gobierno.
En algún momento futuro, esas reglas habrán de rediseñarse para evitar que oportunistas las cambien o manipulen para su beneficio o para perpetuarse en el poder como ha comenzado a ocurrir, creando autocracias con disfraz democrático.
Tomará al menos una generación para que las víctimas del populismo se den cuenta del engaño del que fueron objeto. Mientras tanto, lo único que podemos hacer los que vemos cómo poco a poco nos arrastran al lado oscuro de la vida, es convertirnos en linternas.
"Si la vida oscurece
hay que ser linterna".
Yo