Partido unido
Ha comenzado a circular fuerte la idea de crear un nuevo partido político de oposición encabezado por jóvenes, para enfrentar a Morena. Un partido que represente al 46 por ciento de los mexicanos, que no votaron por Morena y aliados en las pasadas elecciones y que no se sienten identificados con una alianza opositora en la que participen los venidos a menos y desprestigiados partidos políticos de siempre.
La idea no sólo es buena, sino necesaria. Apenas se difundió esta iniciativa, la ex secretaria de Gobernación y actual líder de Morena, Luisa María Alcalde, arremetió en contra de los promotores afirmando que se trataba más de lo mismo:
"Ahora resulta que los mismos de siempre, los que estaban en el PRI y algunos del PAN, se han reunido y han decidido formar una nueva fuerza política. Son los mismos que saquearon a nuestro país, los mismos que se hicieron multimillonarios a costa del pueblo", dijo.
Para ella, cualquier oposición, aun sea nueva, con otros principios, con otras reglas y otros objetivos, es automáticamente corrupta. En esa lógica jamás podría haber una oposición respetada y el único partido integrado por personas "honestas" y con la capacidad para mejorar el país es Morena. Todos los demás son, o somos, más de lo mismo. Falso de todas las falsedades.
De autocrítica ni hablamos. No se ven al espejo. La realidad es que Morena es un partido integrado por un revoltijo de ex priistas, ex panistas y "chapulines" oportunistas de todos los partidos, muchos con antecedentes penales, ligas con organizaciones criminales y corruptos a más no poder. Tan es así que hasta los fundadores de Morena se han enojado por el reparto de candidaturas que su dirigencia ha dado a ex priistas y ex panistas.
El medio informativo Animal Político realizó un conteo de los políticos de otros partidos a los que Sheinbaum abrió las puertas durante su gira electoral e identificó a 150 personajes emanados de las filas del PAN, PRI y PRD. ¿No es entonces Morena más de lo mismo? ¿No hay dentro de Morena dirigentes y gobernantes que, como dice Luisa María Alcalde, se hicieron multimillonarios a costa del pueblo?
No hay que hacer caso de las diatribas de Morena en contra de cualquier opositor. Eso dirán siempre. Viven y se alimentan de la descalificación de rivales, no de las calificaciones de sus miembros o de sus resultados.
Al margen de quiénes son los que promueven este nuevo partido, entre los que obviamente hay y tiene que haber políticos profesionales -los ciudadanos comunes no nos dedicamos de tiempo completo a la política-, a mí me parece que la creación de un nuevo partido político de oposición que, como bien dijeron, se reserve el "derecho de admisión" y represente genuinamente al 46 por ciento de los mexicanos que no nos identificamos con Morena, no es cualquier cosa. Es medio México.
Dato curioso y significativo: un "partido unido" es un oxímoron (palabras de significado opuesto que al unirse originan un nuevo sentido). Partido y unido al mismo tiempo. Pero eso es exactamente lo que el país necesita: un partido "oximorónico", que le dé voz al silencio, transparencia a la opacidad y visión a la ceguera.
Un solo partido que una a toda la oposición tendría muchas ventajas: para empezar, el voto opositor no se fragmentaría en múltiples opciones; terminaríamos votando por solo dos partidos (considerando a Morena y aliados como uno solo), y quien sea que gane lo haría con una verdadera mayoría (50+1) y nunca con primeras minorías; otra ventaja sería que, con solo dos opciones, difícilmente alguien tendría la mayoría calificada para modificar la Constitución, aun con los ardides de la injusta y absurda sobrerrepresentación.
Y si no fuese posible unir a la oposición en un solo "partido unido" deberíamos pedirles a nuestros representantes en el Congreso que empujen una modificación al sistema electoral para establecer la llamada segunda vuelta, con la que, si en la primera ronda electoral nadie obtiene más del 50 por ciento, se pase a una segunda en la que sólo participen los dos candidatos que más votos hayan obtenido.
En suma, creo que en las condiciones actuales, y con la artificial y corrupta mayoría calificada que Morena obtuvo, lo que más conviene a todos sería unificar a la oposición en un solo nuevo, fresco, joven y renovado "partido unido" y/o establecer la "segunda vuelta".
"Divide y vencerás... una vez.
Une y vencerás... siempre".
Yo