Encuesta al pueblo

No creo que los ciudadanos que el pasado 2 de junio dieron su voto a Morena o sus partidos comparsa supieran que su voto sería usado para modificar la Constitución y que México deje de ser un país democrático y se convierta en una dictadura.

Sinceramente no lo creo. No creo que hayan sido conscientes del riesgo que significa otorgarle a un partido, cualquiera que sea, la capacidad para que por sí solo pueda modificar la Constitución a su antojo. Tampoco creo que sean conscientes de la importancia de la separación de poderes, y del riesgo que todos corremos, incluidos ellos mismos, si se eliminan los organismos autónomos que sirven como contrapeso y freno a los abusos del poder.

Sí creo que deseaban darle a Morena poder suficiente para hacer los cambios que consideraran necesarios para lograr el bienestar prometido, y primero el de los pobres, pero no para destruir la democracia y las instituciones que la sostienen.

Es más, creo que si se hiciera una encuesta entre los ciudadanos que votaron por Morena y les preguntaran si prefieren que México siga siendo una democracia o se convierta en una dictadura, estoy seguro que la enorme mayoría, si no todos, dirán que prefieren la democracia.

Antes de esa encuesta habría que aclarar y dejarle saber al "pueblo sabio" las diferencias que hay entre uno y otro régimen, o hacer las preguntas de manera que sus respuestas indiquen si las reglas de la democracia que imponen límites al poder se apegan más a sus deseos y visión de país, o prefieren darle a un partido (o a una persona) facultades ilimitadas y correr el riesgo de terminar siendo víctimas de abusos de poder.

A los millones que votaron por la continuidad de la 4T les haría preguntas básicas como las siguientes:
 
1. Para saber si quieren que desaparezcan los organismos autónomos o no.

¿Crees que el Gobierno debe rendir cuentas y transparentar la manera como gasta el dinero del pueblo? Si la respuesta es sí, ¿quién debe revisarlas, el propio gobierno convirtiéndose en juez y parte, u organismos ciudadanos profesionales, imparciales e independientes?

¿Crees que los contratos de obra pública se deben concursar para asignarlos a quienes ofrezcan mejores precios y garantías, o se deben otorgar por "dedazo" a quienes los funcionarios públicos quieran?

Si un funcionario público se roba el dinero del pueblo, ¿quién debe investigar, detenerlo y si es culpable castigarlo: sus cómplices en el gobierno o investigadores, policías y jueces independientes?

2. Para saber si quieren un Poder Judicial independiente.

¿Quién crees que debe elegir a los pilotos de un avión, los pasajeros o los pilotos con más conocimientos y experiencia? Si la respuesta es los pilotos, ¿quién entonces crees que debe elegir a los jueces y magistrados encargados de aplicar las leyes emanadas de la Constitución, resolver conflictos entre ciudadanos, condenar o absolver delincuentes, los abogados y jueces con más conocimientos y experiencia o el pueblo que sabe poco o nada de leyes?

3. Para saber si la sobrerrepresentación es justa y deseada por los ciudadanos.

Si fueses socio de un negocio y tú pones el 45% del capital y otros ponen el 55%: ¿cómo se deben repartir las utilidades: 25% para ti y 75% para los otros, o 45% para ti y 55% para los otros?

Si el objetivo del negocio es construir un edificio, ¿crees que los que pusieron el 55% tienen derecho a decidir sin tu aprobación que en lugar de hacer el edificio es mejor hacer otra cosa o regalar el dinero a otros?

En ese mismo sentido, ¿si un partido obtuvo el 45% de votos en una elección y otro obtuvo el 55%, es justo que el primero tenga solo el 25% de los diputados y el segundo tenga el 75%, o debe ser proporcional a los votos obtenidos?

Los encuestadores profesionales sabrán mejor cómo hacerlo, pero pienso que un ejercicio de opinión pública como éste, que haría evidente el deseo de los mexicanos por seguir siendo una democracia en toda la extensión de la palabra, debería hacerse ya, antes de que los tribunales decidan otorgarle a Morena y sus aliados el 74% o más de los votos legislativos que no obtuvieron en las urnas, y que sin duda usarán para enquistarse en el poder hasta que la ruina del país sea la semilla de una nueva oposición.

"Gobernar un país es fácil.
Simplemente le dices al pueblo
lo que tiene que hacer,
y si no lo hacen los encarcelas".

Luis XIV