'Damocles' Trump

Es cierto que imponer aranceles generalizados del 25% a México sería para Estados Unidos, en muchos sentidos, como darse un balazo en el pie. Pero también es cierto que se puede vivir con un balazo en el pie, mas no con un balazo en el corazón o en cualquier órgano vital.
Y aunque creo que "por principio" nunca se debe negociar bajo amenaza, en este caso México está obligado a hacerlo, y creo que la Presidenta Sheinbaum así lo ha entendido. Al menos hasta hoy, el Gobierno de la 4T ha hecho a un lado nacionalismos suicidas, como el del Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, quien en lugar de sentarse a negociar con Estados Unidos en beneficio del pueblo cubano, recurre a la "enseñanza" que según dice les dejó Fidel: "¡El honor no se negocia, la patria no se negocia, la dignidad no se negocia, la independencia, la soberanía, la historia, la gloria no se negocian! Ante las amenazas y presiones imperiales: ¡No se negocia!".
Pues gracias a la "dignidad" de Fidel y la de sus sucesores, los cubanos viven en la miseria, y sus "dignos" e "idealistas" dirigentes en la opulencia.
Creo que a veces hay que aprender, como vulgarmente se dice, a "tragar mierda" para luego tener la posibilidad de comer bien. Creo que a veces es inteligente pasar como tonto. Por ello reconozco y aplaudo a la Presidenta Sheinbaum la seguridad e inteligencia emocional mostradas frente un bravucón que no sabe negociar sin amenazar. Como haya sido, su actitud evitó, aunque sea temporalmente, males mayores, y lejos de haber perdido "dignidad" por aceptar negociar coaccionada, su imagen como Presidenta y la dignidad de los mexicanos resultó fortalecida y reconocida por todo el mundo.
Yo no creo que su antecesor AMLO lo hubiera hecho así. Él, con su acomplejada personalidad, habría cuidado más "la investidura" presidencial que la economía presente y futura de los mexicanos.
La "cara" de México y su economía ha sido salvada, al menos por un mes. Y todo parece indicar que harán lo necesario para lograr acuerdos permanentes y quitarnos de encima "la espada de Damocles" que el Gobierno de Trump ha colocado sobre nuestras cabezas.
La leyenda de la espada de Damocles ha sido utilizada por los historiadores para describir "cómo los tiranos que abusan de su poder basan su autoridad en el miedo".
La única manera de estar menos expuestos a los peligros que tiranos poderosos como Donald "Damocles" Trump representan y que de tiempo en tiempo aparecen en la escena mundial, será comenzando cuanto antes a diversificar mercados y construir alianzas -más profundas y significativas que las económicas- con otros países y regiones del mundo, para que los déspotas que decidan darse un balazo en el pie sepan que su herida podría infectarse y terminar en gangrena.
Pero alianzas más profundas solo serán posibles si el Gobierno de México realmente no tiene cola que le pisen, y por lo tanto no pueda ser acusado de complicidad con organizaciones criminales y ser un "narco gobierno", como lo ha hecho Trump.
Cada vez que alguien ha acusado a Gobiernos de Morena de estar involucrados en algún tipo de delito, la respuesta invariable de la Presidenta ha sido: "Presenten las pruebas".
Si la 4T nada debe y, por lo tanto nada teme, lo conducente sería exigirle al Gobierno americano que presente las pruebas de sus dichos y, de no hacerlo, acusarlo formalmente por difamación.
Pero en lugar de ello, la Presidenta se defiende imputando lo mismo, pero al revés: "Si en algún lugar existe tal alianza (con organizaciones criminales) es en las armerías de Estados Unidos que venden armas de alto poder a grupos criminales; si quisieran atender el consumo de fentanilo, podrían combatir la venta de estupefacientes en las calles de sus ciudades y el lavado de dinero que se genera por esta actividad ilegal", dijo.
Aunque los argumentos de la Presidenta Sheinbaum sean válidos, porque es obvio que los narcotraficantes y organizaciones criminales también operan en Estados Unidos, eso no exculpa al Gobierno mexicano de la parte que le toca.
¿No será que no piden pruebas porque corren el riesgo de que las presenten, y mejor se olvidan del tema y aceptan las exigencias de "Damocles" Trump?
Pronto veremos el desenlace de esta trama de crimen y poder que nos ha tocado vivir.
"Para tener lo que quieres a veces
hay que hacer lo que no quieres".
Yo