Lección de política
Fue una lección de política, dignidad y solidaridad la respuesta que la Cancillería de México dio al presidente donald trump (así, escrito con minúsculas), luego de sus declaraciones y tuits en los que amenaza una vez más con la terminación del Tratado de Libre Comercio (TLC) e insiste en su ridícula pretensión de que México pagará el muro fronterizo que quiere construir a pesar de su inutilidad y del rechazo que este despropósito tiene en sus propios congresistas. Si alguna vez como mexicano me he sentido bien, respaldado y seguro de que estamos en las mejores manos, es con el equipo negociador que está llevando a cabo la renegociación del TLC firmado con Canadá y Estados Unidos, encabezado por el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo.
Las respuestas dadas por nuestro Canciller Luis Videgaray a los despotriques y amenazas de trump no podían ser mejores:
"Estados Unidos, al igual que México o Canadá, se puede salir del acuerdo cuando quiera. El tratado así lo prevé. Hay un artículo, el 22-05 del acuerdo que prevé que, simplemente mandándole una carta a los otros dos países con seis meses de anticipación, se acaba el tratado".
Si salirse del tratado es así de simple, si tan malo ha sido el TLC para Estados Unidos, como dice trump, ¿por qué entonces no se ha salido?
Es más que obvio que no le conviene. Y esto lo sabe el equipo negociador mexicano, y lo sabe trump, de otra manera ya se hubiera salido.
La realidad es que el TLC de distintas maneras ha beneficiado a todas las partes, lo cual obliga a los tres países a hacer exactamente lo que están haciendo: sentarse a negociar mejoras para beneficio todos, por lo que las amenazas y el estilo "negociador" de trump no sirven más que para demostrar una vez más su patanería y minúscula estatura política.
El comunicado oficial enviado al gobierno de trump es impecable. Para los que no lo hayan leído, esto es lo que en resumen dice:
1. México no pagará de ninguna manera el muro.
2. La raíz de la violencia y el tráfico de drogas, armas y dinero es la alta demanda de drogas en Estados Unidos y la oferta desde México y otros países, por lo que la responsabilidad es compartida.
3. México renegociará el TLCAN de manera seria y constructiva, buscando siempre que los tres países norteamericanos ganen.
4. México no negociará el TLCAN ni ningún otro aspecto de la relación bilateral en las redes sociales.
Y remata con una cachetada de guante blanco a trump y a todos los que nos ven a los mexicanos para abajo, diciendo que México se solidariza con el pueblo y Gobierno de EU por los daños causados por el huracán "Harvey", y le informa que México ha ofrecido toda la ayuda y colaboración para atender los impactos del desastre natural, como deben hacerlo siempre los buenos vecinos en momentos de dificultad.
Lo anterior en respuesta a los "tuits" enviados por trump en los momentos en que la situación en Texas debido al huracán son lo más importante, y que fueron ampliamente criticados, pues ni siquiera en medio del desastre natural pudo contener sus obsesiones y "tuiteó": "México es una de las naciones con más altos índices de criminalidad, tenemos que tener el muro. México va a pagar por ese muro a través de reembolso/otro"; "en la renegociación del TLC (el peor trato jamás hecho), México y Canadá se están poniendo difíciles, ¿tendré que cancelarlo?".
Todos estos despotriques después de indultar a Joe Arpaio, el sheriff racista de Arizona, quien para encontrar indocumentados detenía a todo aquel que tuviera "aspecto" latino.
Al estar leyendo la cadena de respuestas al tuit de @realDonaldTrump, que decía (traduzco) "HISTÓRICA lluvia en Houston, y en todo Texas. Inundaciones sin precedentes, y viene más lluvia. El espíritu de la gente es increíble. Gracias!" recordé la ayuda que en 2005, luego del huracán "Katrina", México y los migrantes mexicanos dieron.
Por lo que en concordancia con el espíritu de solidaridad y la ayuda ofrecida una vez más por México respondí a ese tuit diciéndole simplemente: "You are welcome. Signed: MEXICO".
APOSTILLA
De la escultura "Sincretismo". ¿Los indígenas deberían también indignarse por haber mezclado la imagen de su diosa Coatlicue con la de la Virgen de Guadalupe?
"La sabiduría emana de la cabeza, no del estómago". Yo